Conclusión

 

La educación a través de la historia nos ha enseñado que ha atravesado múltiples cambios intentando satisfacer las demandas de la sociedad actual. En el siglo XX cuando empezó a estructurarse la escuela como institución, muchos estudiantes se quedaban sin ella por las grandes distancias que tenían que recorrer, por lo que empezó a incrementarse la educación a distancia dándose por mensajería y consultando la información que tenían al alcance. Todo esto fue cambiando gracias al desarrollo de la sociedad. A partir del siglo XXI, se pudo observar un incremento en el desarrollo tecnológico que se extendió a todo tipo de empleos, familias y a la educación.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han introducido una revolución en la manera de enseñar, brindándonos muchas herramientas que facilitan la enseñanza, pero seguimos encontrándonos con muchos problemas de desigualdad en las familias, por lo que se convierte en una limitante, si esto no es apoyado por el gobierno.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la educación virtual, en línea y a distancia fueron los recursos que los docentes estuvieron utilizando para continuar guiando la enseñanza. Por una parte, la educación en línea se da en un entorno digital, con los recursos tecnológicos que se tienen (laptop, Tablet, Smartphone), de forma sincrónica, siempre guiados por su profesor a través de las diferentes plataformas que hay.  Como dice la autora Begoña citando a Barbera “La educación a distancia tiene múltiples aplicaciones en la educación a distancia y específicamente en la educación virtual (2004, p. 14).

Fueron los medios tecnológicos los que salvaron la continuidad de la educación en esta crisis. Por otra parte, la educación virtual que también utiliza recursos tecnológicos, pero esta se da de forma asíncrona, utilizando las plataformas que se conocen (Meet, Zoom, Teams, etc.), y teniendo el rol del profesor como quien comparte la información y retroalimenta. Esta manera de comunicación también se estuvo trabajando cuando por alguna situación los estudiantes no podían dar continuidad a la educación en línea.

Ambas modalidades han desarrollado habilidades del pensamiento autónomas permitiéndoles dirigir su propio aprendizaje, siempre guiados de la mano del docente.  Otra manera en la que se dio continuidad fue la educación a distancia, de las escuelas que tenían las herramientas podían dar sus clases de forma virtual y presencial, atendiendo a las dos modalidades, aquí el docente tiene una función muy importante pues debe dominar los recursos tecnológicos para poder grabar, compartir, calificar y retroalimentar a los estudiantes.

 Una de las herramientas que se utilizó fue la televisión, en donde se crearon programas educativos para los estudiantes que no contaban con internet para seguir su educación en línea. De alguna manera se utilizaron diferentes estrategias cada una acorde a lo que más se le facilitaba de acuerdo a los materiales e instrumentos que se tenían en casa. Por lo tanto, la tecnología es una herramienta poderosa de comunicación y de trabajo, que se puede aplicar en todo ámbito, educativo, laboral y personal.

Referencia

Begoña Tellería, María (2004). Educación y nuevas tecnologías.Educación a Distancia y Educación Virtual. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales,  (9),209-222.[fecha de Consulta 10 de Febrero de 2022]. ISSN: 1316-9505. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65200912

Comentarios